Marcelo Pacheco es titulado en Diseño Gráfico por la Escuela de Comunicación de Madrid y en Decoración por la Escuela de Artes Aplicadas de Mérida. Inicia su trayectoria fundando el gabinete “Flecha y Marcelo” en 1993, desarrollando proyectos de diseño gráfico y comunicación, y en el mismo año es nombrado responsable de Escenografía de la Cadena Telecinco, puesto que ejerce durante cinco años. En el año 2000 funda, junto a Alberto Esteban, la empresa de servicios artísticos “Área Espacios Efímeros”. En el año 2016 decide proseguir su recorrido profesional en solitario, y en 2018 funda la empresa MARCELO and partners.

 

A lo largo de todos estos años, Marcelo ha sido llamado a colaborar con las mejores y más reconocidas empresas de la industria audiovisual.

En el ámbito de la dirección artística para la televisión, destacan proyectos para series de ficción como “Dos vidas”, “Brigada Costa del Sol”, “Hernán, el hombre”, “Mercado Central”, “El nudo”, “Traición”, “La Catedral del Mar”, “Lo que escondían sus ojos”, “Isabel”, “Amar es para Siempre”, ”Sin Identidad”, “Tierra de Lobos”, “La Señora”, “Amar en tiempos revueltos”, “Bandolera” o “República”, y programas de entretenimiento e informativos entre los cuales se encuentran “La Voz”, “Quién quiere ser millonario”, “Quién educa a quién”, “Divided”, “I can see your voice”, “Mental Samurai”, “Game of Games”, “Bake Off”, “Gran Hermano”, “Dame Veneno”, “Viva la Tarde”, “Movistar Plus Stadium” o “El Hormiguero”.

En la escenografía para teatro ha trabajado en obras como “Los Persas” (Teatro Español), el ballet “Marie Antoinette” (Ballet de la Ópera de Viena), “Antígona” y “El Sueño de una Noche de Verano” (Festival de Teatro Romano de Mérida). Más recientemente ha realizado la escenografía de “Homenaje Inesperado”, producido por La Estampa Teatro y Junta de Extremadura, que se enmarca dentro de su extensa colaboración con distintas productoras teatrales extremeñas como Suripanta Teatro o Samarkanda Teatro.

En la dirección de arte para películas, ha intervenido en “La Corona Partida”, dirigida por Jordi Frades, así como en diversos cortometrajes y proyectos publicitarios.

Para llevar a cabo estos proyectos, Marcelo colabora con productoras de cine y television como la mexicana Dopamine, Onza Entertainment, Bambú, Zeppelin, Boxfish, Diagonal TV, Mod Producciones, Warner Bros, Boomerang, Mediapro o Ganga, y cadenas de televisión como TVE, Atresmedia, o Mediaset. Sus trabajos también se encuentran en las plataformas audiovisuales Netflix, Amazon Prime Video y Movistar.

Además de los proyectos de cine y television, Marcelo también ha trabajado en la dirección artística de eventos en los ámbitos del cine (Premios Platino del Cine Iberoamericano, Premios Forqué), de la música (Premios de la Música, Premios Amigo) y de la moda (Pasarela Cibeles Madrid).

En el campo de la docencia, Marcelo ha impartido clases en cursos y masters de “Arquitectura Efímera” y de “Especialización y Producción de TV” en el Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid, y “Clase Magistral de Dirección de Arte” en el VI Foro del Audiovisual de Extremadura.

A lo largo de su densa trayectoria, Marcelo ha visto su trabajo compensado con múltiples premios y distinciones: la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión Española le otorgó en dos ocasiones el Premio a la Mejor Dirección de Arte y Escenografía por la serie de TVE “Isabel” (2015 y 2012), y en 2008 por “Amar en Tiempos Revueltos”; en 2009 fue nominado en esta misma categoría por la serie “La Señora”. Su trabajo en la película “La Corona Partida” fue preseleccionado en la categoría de Dirección de Arte para los premios Goya 2017. Ha recibido el Premio “Almendralejo, Ciudad del Cava”, 2016 en reconocimiento a su trayectoria profesional y, en 2017, fue distinguido con el Premio de Honor Reyes Abades en el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.